Artículos de Prensa

Balance y perspectivas de Ecuador

EcoLatina

Balance y perspectivas de Ecuador

La semana pasada Rafael Correa fue elegido por tercera vez consecutiva como presidente de Ecuador por un nuevo período de cuatro años. A lo largo de la presidencia de Correa el PBI se expandió a una tasa promedio de 4,3% anual, con niveles de inflación de sólo 4,8% anual, muy alejados de la experiencia de la década anterior (promedio de 45% anual).

El boom petrolero apuntaló de manera significativa los ingresos fiscales. La mejora de las cuentas fiscales se completó con la renegociación de la deuda que logró reducir su peso en casi 7 p.p. del PBI.

El crecimiento de la economía se tradujo en la creación de puestos de trabajo y profundizó la tendencia decreciente de la tasa de desocupación: desde 2006 esta última se redujo 3 p.p., finalizando 2012 en torno de 5% de la PEA. Más allá de los avances conseguidos, Ecuador se encuentra entre los países de menor PBI per cápita (en PPP) dentro de América Latina (puesto 7 entre los 10 que conforman la región).

Las mejoras recientes fueron apuntaladas desde el Estado generando una carga importante sobre las cuentas públicas. Además la preponderancia de los ingresos petroleros en el presupuesto liga el resultado fiscal a la volatilidad de los precios internacionales.

En su tercer mandato, el desafío de Correa es profundizar los logros conseguidos en materia social sin descuidar la estabilidad económica. Para ello, se deberá resolver las complicaciones que generan la elevada dependencia de recursos petroleros y los desincentivos a la iniciativa privada.

Sponsors

  • Alejandro Gonzales Asociados
MBA Tour
MBA Tour